Viviendas de Estelí más caras de Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

“El proceso de urbanización que ha experimentado la ciudad de Estelí en las últimas décadas ha demandado espacio físico para su crecimiento y el establecimiento de equipamiento y redes técnicas de infraestructura para el desarrollo de actividades sociales y económicas”, habría dicho el alcalde Francisco Valenzuela mediante la construcción del plan de desarrollo urbano 2005-2015 de la ciudad de Estelí.

Ciudad caracterizada por ser un centro concentrador de servicios y comercio para el Departamento de Estelí ubicada en el centro del país, cuya población oscila entre los 200 y 215 mil habitantes aproximadamente  y una superficie de 795,7 km²,  situada en un lugar privilegiado por su clima, entre montañas, a 843,97 msnm .

Posterior a la guerra de liberación en el año  1979, surge de las ruinas y las familias desplazadas retornan a su ciudad para poblarla y reconstruirla.

La mayor extensión urbana de la ciudad  devastada por los efectos de la guerra han dejado casas destruidas y semi destruidas,  las planicies céntricas convertidas en potreros y áreas verdes son habitados por asentamientos espontáneos.

Muchos de ellos en la actualidad sufren los efectos del uso de espacios sin un previo estudio habitacional tal es el caso de los Barrio Juno Rodríguez, en el centro de la ciudad cruzado en su parte sur este por un cauce vertido por aguas pluviales y servidas del sur de la ciudad.

Los barrios Aristeo Benavides, 1ro. De mayo, Juana Elena Mendoza, Camilo Segundo y Oscar Turcios afectados por el cauce los cedros donde los habitantes cercanos depositan desechos sólidos, mismos que bloquean el curso normal del agua lluvia en invierno.

Resultando en verdadero caos para los pobladores por las inundaciones en periodo de invierno.

El Territorio municipal está  organizado administrativamente en dos áreas: urbana y rural subdivididas en unidades más pequeñas;  Distritos, Unidades Residenciales y barrios o asentamientos en el área urbana,  Zonas, subzonas y comunidades en el área rural.

El área urbana está organizada en 3 Distritos y 1 Perímetro Urbano; 22 Unidades Residenciales; 59 barrios en la Ciudad y 15 asentamientos existentes en el Perímetro Urbano.

El área rural está organizada en 5 Zonas (territorios), 16 subzonas (comarcas) y 121 comunidades. Existen además 108 localidades habitadas que están adjuntas a comunidades rurales.

El plan de desarrollo urbano visto desde la necesidad urgente de contribuir a la distribución armónica de la población en el período 2005-2015 en concordancia con el desarrollo  municipal, departamental y nacional plateo  normar la utilización del Uso del Suelo Urbano en correspondencia con las potencialidades y limitaciones presentadas por  la ciudad y a la vez contribuir a la prevención y mitigación de desastres provocados por fenómenos naturales peligrosos y la preservación del medio ambiente .

De acuerdo a estudios edafológicos se distingue el siguiente orden de suelo: Mollisoles, con presencia de epipedión mólico que corresponde a un horizonte superficial A de color oscuro, alto en saturación de bases (>50%). La principal problemática de los suelos de la ciudad de Estelí es que presenta además vertisoles con las características de tener texturas muy arcillosas, con grietas profundas durante la estación seca debido al contenido de arcilla expandible del tipo montmorillonita, de alta plasticidad (35% de arcilla), que origina contracciones y dilataciones de las mismas por los cambios de humedad. Poseen gran capacidad de expandirse cuando húmedo y de contraerse cuando seco. Al volverse expansivos provoca el hundimiento irregular con las lluvias y ello afecta las construcciones horizontales y verticales.

Esta condición incrementa los costos de construcción y por consiguiente los costos en las viviendas populares.

Las urbanizadoras por consiguiente promueven viviendas que oscilan entre los 26 y más de 100 mil dólares.

-Monserrat, 26,000 dálares, 52 mts de construccion, mide el terreno 176.40 mts cuadrado, valor.
Monserrat 29,000 mil dólares, 2 cuartos salas comedor, mide 176.40mts cuandrado, mts de construccion 66.60 mts cuadrado.
Santa martha, 55,000 dólares, 123mts cuadrados de construccion.
Santa martha, 68,000 dólares, 150 mts de construccion.
Santha martha, 70,000 dólares, 150 mts de construccion.
Recidencia, 98,000 dólares, 226 mts de construcción. - 
Constituyéndose en las viviendas de mayor costo en el país.

Amenazas Naturales

Según el Mapa de Amenazas Naturales  elaborado para la ciudad de Estelí en un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía Municipal, el PRRAC de la Unión Europea y el INETER, existen diversos tipos de amenazas que afectan a la ciudad siendo las principales: inundaciones e inestabilidad de laderas que contempla además deslizamiento, flujo de detritos, desprendimientos, reptación y erosión lateral del río.

 En el mapa se observa que la amenaza por inundación es alta en el curso del río Estelí y quebrada El Zapote al atravesar la ciudad principalmente en el sector sur este del barrio Panamá Soberana y noroeste del barrio William Fonseca ubicados al oeste de la ciudad. En el sector de confluencia de ambos cauces naturales de agua también se identifica con una alta amenaza así como el sector sureste del barrio Carlos Núñez.

Otro sector con nivel de amenaza alta es a partir del puente Las Chanillas siguiendo el curso del río hacia el norte de la ciudad contiguo a la vía Panamericana.

El sector oeste del barrio Jaime Ubeda además de estar expuesto a inundaciones con un nivel alto también se expone a una amenaza alta por la erosión lateral del río Estelí: socavación fluvial en la base de las paredes del río provoca procesos de movimientos en masa. Todos los barrios que se localizan en los alrededores de la ribera del río Estelí, quebrada El Zapote, zanjón de Los Cedros y quebrada La Limonosa están expuestos a sufrir inundaciones pero con niveles de amenaza medio y bajo. La amenaza potencial por flujo torrencial se localiza en el sector este de la ciudad específicamente en el lomerío del este.

Los barrios que se verían afectados son Santo Domingo y Villa Esperanza así como la UPOLI e indirectamente el José Benito Escobar y las casas que conforman un asentamiento espontáneo en el pie de monte del cerro Las Animas al sur este y este de la ciudad.

Medidas ante amenazas naturales

Ante la posibilidad de que la ciudad se vea expuesta a un fenómeno natural que llegue a causar desastres, se cuenta con el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres conformado por diferentes instituciones claves presentes en la ciudad. Este comité coordinado por la Alcaldia Municipal  cuenta con un plan de aviso para la comunicación en situación de emergencia y una  tabla de fuerzas y medios de las diferentes instituciones que lo conforman.

De igual forma se tiene identificada a la población en riesgo susceptible de ser afectada por inundaciones, deslizamientos, derrumbes y por contaminación ambiental en la ciudad, para ser evacuada y atendida, así como los centros de albergue entre los que se encuentran diferentes centros educativos, CDI, centros de salud y universidades de la ciudad.

Dentro de la atención a la población a ser evacuada existe un plan de alimentación por quince días que contiene el dotar de los granos básicos (arroz, azúcar, frijol, leche, maíz, cereal…etc).


Comentarios

  1. Increible el robo que estan haciendo y las autoridades no intervienen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012